El presente trabajo de investigación que titula: USO DE E-LEARNING EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA EN LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE LA I.E .S. G.U.E. “LAS MERCEDES” JULIACA.
El objetivo planteado es determinar el efecto que produce el uso de Exe learning en el aprendizaje de la Geometría Plana en los alumnos del Cuarto grado de la I.E .S. G.U.E. “LAS MERCEDES” de la ciudad de Juliaca. La investigación realizada responde las exigencias del avance tecnológico, en la actualidad se poseen programas en diferentes especialidades, razón por el cual se utilizo el programa Exe learning por su relevancia de facilitar: Comprensión, lectura, interacción y motivación del estudiante, que para el docente es de gran ayuda para presentar contenidos organizadamente didácticos con acción motivadora en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
El marco teórico que sirvió de sustento para este trabajo de investigación está constituido de la siguiente manera: “Exe learning como recurso didáctico en el aprendizaje de la Matemática”, “Exe learning como programa diseñado para cualquier docente para crear o diseñar contenidos didácticos”, “Exe learning como recurso de aprendizaje constructivista”, que contribuyen en la organización de la investigación realizada.
La investigación se caracteriza por ser una investigación de tipo experimental y el diseño usado es cuasi experimental, trabajando con dos grupos; experimental y control, donde a ambos grupos se les aplico una prueba de entrada (pre test) y la prueba de salida (post test). La población de la investigación es de 245 estudiantes de las seis secciones de Cuarto grado turno mañana de la I.E .S. G.U.E. “LAS MERCEDES”, la muestra ha sido sorteado aleatoriamente de las cuales, cuarto grado “B” representa grupo control con 48 estudiantes y el cuarto grado “D” representa grupo experimental con 50 estudiantes.
Con los alumnos del grupo control se desarrollo las 07 sesiones de aprendizaje de la manera habitual el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras con los alumnos de grupo experimental se desarrollo las sesiones de aprendizaje usando el programa Exe learning en el proceso de enseñanza aprendizaje donde los alumnos participaron activamente en las 07 sesiones de aprendizaje, es decir se manipuló la variable independiente.
Para el análisis e interpretación de los resultados obtenidos se aplico el diseño estadístico de las medidas de tendencia central y la dispersión de datos , para apreciar la diferencia de las medidas aritméticas se utilizo la pruebas T, debido a que la muestra es menor a 50 alumnos , con margen de error de 3.1.
Una vez analizado la prueba de hipótesis se llego a la siguiente conclusión: El uso del programa Exe learning produce efecto de manera positiva en el aprendizaje de la Geometría plana en los alumnos del cuarto grado de la I.E .S. G.U.E “LAS MERCEDES” de la ciudad de Juliaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario