sábado, 1 de diciembre de 2012

RESÚMEN


El presente trabajo  de investigación  que titula: USO DE E-LEARNING EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA EN LOS ALUMNOS  DEL CUARTO  GRADO DE LA I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” JULIACA.
     El objetivo planteado es determinar el efecto que produce el uso de Exe learning en el aprendizaje de la Geometría Plana en los alumnos del Cuarto grado de la I.E.S. G.U.E.  “LAS MERCEDES” de la ciudad de Juliaca. La investigación realizada  responde las exigencias del avance  tecnológico, en la actualidad  se poseen programas en diferentes especialidades, razón por el cual se utilizo el programa Exe learning por  su relevancia  de facilitar: Comprensión, lectura, interacción y motivación  del estudiante, que para el docente es de gran ayuda para presentar contenidos organizadamente didácticos con acción motivadora en el desarrollo de las sesiones  de aprendizaje.
      El marco teórico que sirvió  de sustento para este trabajo  de investigación está constituido  de la siguiente manera: “Exe learning como recurso didáctico  en el aprendizaje de la Matemática”, “Exe learning como programa diseñado para cualquier docente para crear o diseñar contenidos didácticos”, “Exe learning como recurso de aprendizaje constructivista”, que contribuyen en la organización de la investigación realizada.
      La investigación se caracteriza por ser una investigación de tipo experimental  y el diseño usado es cuasi experimental, trabajando con dos  grupos; experimental y control, donde  a ambos grupos  se les  aplico  una prueba de entrada (pre test) y la prueba de salida (post test).  La población de  la investigación es de 245 estudiantes de las seis secciones  de Cuarto grado turno mañana de la I.E.S. G.U.E.  “LAS MERCEDES”, la muestra ha sido sorteado aleatoriamente de las cuales, cuarto grado “B” representa grupo control con 48 estudiantes y el cuarto grado “D” representa grupo experimental con 50 estudiantes.
     Con los alumnos  del grupo control se desarrollo las 07 sesiones  de aprendizaje  de la manera habitual  el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mientras con los alumnos de grupo experimental se desarrollo las sesiones  de aprendizaje usando el programa  Exe learning en el proceso de enseñanza aprendizaje donde los alumnos participaron activamente en  las 07 sesiones de aprendizaje, es decir se  manipuló  la variable independiente.
     Para el análisis e interpretación  de los resultados obtenidos  se aplico el diseño estadístico  de las medidas de  tendencia central  y la dispersión de datos ,  para apreciar la diferencia  de las medidas aritméticas  se utilizo la pruebas T,  debido a que  la muestra  es menor a 50 alumnos , con margen de error de 3.1.
     Una vez analizado  la prueba de hipótesis  se llego a la siguiente conclusión: El uso del programa Exe learning produce efecto  de manera positiva  en el aprendizaje de la Geometría plana en los alumnos del cuarto grado de la I.E.S. G.U.E “LAS MERCEDES” de la ciudad de Juliaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario