sábado, 1 de diciembre de 2012

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Estamos conscientes del vertiginoso y acelerado avance de la ciencia y tecnología, que nos permite hacer uso de diversos medios para valernos y resolver nuestros problemas en diversos campos y actividades, estamos inmersos dentro del mundo global que nos obliga a utilizar todos los recursos disponibles a nuestro alcance.
    En la I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” Juliaca, se observa que el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de Matemática se desarrolla de manera pasiva, uso de materiales e instrumentos de evaluación, donde lo esperado no se logra, puesto que el 65% de los alumnos no logran aprobar en la primera prueba planteada por el docente.1
 También se observa que los docentes no ponen en práctica en 80% del trabajo con ayuda de ordenadores de manera adecuada en el desarrollo de las actividades de aprendizaje cotidianas siendo así el aprendizaje de los educandos de manera pasiva y sin ningún otro cambio novedoso, es decir; que se sigue aprendiendo tradicionalmente con pizarra, plumón y en algunas ocasiones algún material extra que prepara el docente.2 Como una estrategia obteniéndose así mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos, es por el cual desarrollamos el proyecto: USO DE EXE LEARNING EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA con alumnos del Cuarto grado de educación secundaria del área de Matemática en la I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” Juliaca. El desarrollo de sesiones de aprendizaje se realizo en el centro de cómputo de la institución educativa mencionada.
1.2.    DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
    La definición del problema se plantea mediante
  la siguiente interrogante:
¿Qué efectos produce el uso de E-learning en el aprendizaje de la Geometría plana en los alumnos del cuarto grado de la I.E.S. G.U.E “LAS MERCEDES” de la ciudad de Juliaca?

1.3. JUSTIFICACIÓN  DE LA INVESTIGACIÓN
    En la actualidad se observa las dificultades que tienen los estudiantes en la educación básica regular particularmente en el área de Matemática  que desarrolla más el pensamiento lógico  de la persona, de aquí  parte el interés de presentar otra alternativa de aprendizaje de la Matemática, utilizando el programa Exe learning en el proceso de aprendizaje de la Geometría plana, razón por el cual el presente estudio asume a dar alternativas de solución  a los problemas existentes en el desarrollo de sesiones  de aprendizaje, a su vez  proponer nuevas formas de enseñar y aprender.

1.3.  LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA

    La aplicación del uso de Exe learning, solo tiene funcionalidad dentro de una instalación de red con o sin conexión a internet, con sistema operativo: Windows XP o superior, Linux en sus variantes como: Debían GNU Linux, Fedora Linux, Ubuntu GNU Linux, asimismo funciona con algunos defectos con el navegador internet explorer de Microsoft, por eso los creadores de Exe learning recomiendan utilizar el navegador Firefox de Mozilla.

    Otra de las limitaciones e la investigación está referido al grado de estudios puesto que solo se investigo en alumnos del Cuarto grado de educación secundaria, pudiendo ser diferente en otros grados de la  I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” Juliaca.

    El costo de la infraestructura tecnológica sigue siendo una importante limitación para el desarrollo de la actividad educativa propuesta.

1.4.  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 1.5.1. OBJETIVO GENERAL
   Determinar el efecto que produce el uso de E-learning en el aprendizaje de la Geometría plana en los alumnos del cuarto grado de la I.E.S. G.U.E.  “LAS MERCEDES” de la ciudad  Juliaca.
 1.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.  Identificar el efecto que produce el uso del programa Exe learning, en la capacidad de razonamiento y demostración.

2.  Identificar el efecto que produce el uso del programa Exe learning, en la capacidad de comunicación matemática.

3.  Establecer el efecto que produce el uso del programa Exe learning, en la capacidad de resolución de problemas.


1 Registro de notas de docentes I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” 2009.
2 Anecdotario de estudiantes I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario