sábado, 1 de diciembre de 2012

CAPÍTULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN


Con la finalidad de presentar los resultados objetivamente del trabajo de investigación denominado USO DE EXE LEARNING EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA EN LOS ALUMNOS  DEL CUARTO  GRADO DE LA I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” JULIACA 2010, se especifica lo siguiente:
     Durante la investigación los grupos de control y experimental, la metodología del proceso enseñanza y aprendizaje se aplica con propuestas distintas para cada grupo.
     El grupo control con la propuesta del Ministerio de educación, DCN de educación secundaria de menores 2006.
El grupo experimental con la propuesta de los investigadores “USO DE EXE LEARNING EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA”, sin variar los contenidos del área de Matemática en los dos grupos.
4.1. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRE TEST POR ALUMNOS DEL GRUPO EXPERIEMNTAL Y GRUPO CONTROL.
4.1.1. GRUPO EXPERIMENTAL
     El grupo experimental está conformado por alumnos del Cuarto Grado sección “D”, donde se aplico la prueba de entrada, con la finalidad de determinar el nivel de conocimientos previos en el tema de segmentos, cuyos resultados nos permite realizar la comparación inicial con el grupo de control antes del tratamiento experimental.
CUADRO Nº 03
DISTRIBUCION DE ALUMNOS DEL 4TO “D” DE LA I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” SEGÚN NOTAS OBTENIDAS EN LA PRUEBA DE ENTRADA DEL GRUPO EXPERIMENTAL, JULIACA 2010.

ESCALA 
NOTAS
Xi
fi
(RD)
%
fi
(CM)
%
fi
(RP)
%
fi
En inicio de aprendizaje
 [00  - 10]
5
43
  86  
43
86
43
86
43
En  proceso de aprendizaje
 [11  - 13]
12
6
  12  
7
14
6
12
6
logró el aprendizaje
 [14  - 17]
15,5
1
   2  
0
0
1
2
1
logro destacado de aprendizaje
 [18  - 20]
19
0
0%
0
0
0
0
0
TOTAL


50
100%
50
100%
50
100%
50










FUENTE: Prueba de entrada Pre-Test 4to “D”
ELABORACIÓN: Los investigadores






GRÁFICO Nº 01
DISTRIBUCION DE ALUMNOS DEL 4TO “D” DE LA I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” SEGÚN NOTAS OBTENIDAS EN LA PRUEBA DE ENTRADA DEL GRUPO EXPERIMENTAL, JULIACA 2010.
INTERPRETACIÓN

 
FUENTE: Cuadro Nº 03
ELABORACIÓN: Los investigadores




INTERPRETACIÓN
En el cuadro Nº 03  y gráfico Nº 01, se observa las notas obtenidas de la prueba de entrada de 50 alumnos del 4to grado sección “D” que representan el 100% del grupo experimental de la I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” – Juliaca 2010, identificando a   alumnos que representan el   86% del total, obtuvieron notas entre 00 a 10 puntos, que se encuentran dentro del nivel de inicio de aprendizaje según la escala establecida.  Los alumnos que representan el 12% del total, obtuvieron notas entre 11 a 12 puntos, que corresponde al nivel de aprendizaje en proceso. Estos alumnos que representan el 2% del total, obtuvo nota entre 13 a 16 puntos correspondiente al nivel de aprendizaje de logro y ningún alumno obtuvo un nivel de aprendizaje de logro destacado.
En consecuencia se afirma que el mayor número de alumnos del grupo experimental se encuentran dentro del nivel de inicio de aprendizaje en las tres capacidades de razonamiento y demostración comunicación matemática y resolución de problemas los cuales representan el 86%.
4.1.1. GRUPO CONTROL
     Está  constituido por los alumnos del 4to Grado sección “B” de la I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” – Juliaca 2010, que representan el 100% del grupo control donde se aplico la prueba de entrada con la finalidad de determinar el nivel de conocimientos previos en el tema segmentos.

CUADRO Nº 04
DISTRIBUCION DE ALUMNOS DEL 4TO “B” DE LA I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” SEGÚN NOTAS OBTENIDAS EN LA PRE-TEST DEL GRUPO CONTROL, JULIACA 2010.

ESCALA
NOTAS
Xi
fi
fiXi
fiXi²
%
En inicio de aprendizaje
[00  - 10]
5
47
235
1175
97.9
En  proceso de aprendizaje
[11  - 13]
12
1
12
144
2.1
logró el aprendizaje
[14  - 17]
15.5
0
0
0
0.0
logro destacado de aprendizaje
[18  - 20]
19
0
0
0
0..0
TOTAL


48
247
1319
100.0




GRÁFICO Nº 02

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS DEL 4TO “B” DE LA I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” SEGÚN NOTAS OBTENIDAS EN LA PRUEBA DE ENTRADA DEL GRUPO EXPERIMENTAL, JULIACA 2010.
















FUENTE: Cuadro Nº 04
ELABORACIÓN: Los investigadores






INTERPRETACIÓN
En el cuadro Nº 04 y gráfico Nº 02 se observa la notas obtenidas de la prueba de entrada de 48 alumnos del 4to grado sección “B” que representan el 100% del grupo de control DE LA I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” – Juliaca 2010, identificando, los alumnos que representan el 97.9% del total, obtuvieron notas entre 00 a 10 puntos, que corresponde al nivel de inicio de aprendizaje según escala establecida. Los alumnos que representan el 2.1% del total, que obtuvieron notas entre 11 a 13 puntos, que corresponden al nivel de aprendizaje en proceso y ningún alumno obtuvo en los niveles de aprendizaje logro y logro destacado.
Por consiguiente se afirma que el mayor número de alumnos del grupo control se encuentran dentro del nivel de aprendizaje de inicio con 97.9%.

CONCLUSIÓN:
De los resultados obtenidos en la prueba de entrada del grupo de control y del grupo experimental, que se observa en el cuadro Nº 03 y cuadro Nº 04 y sus gráficos correspondientes, se afirma que no existe diferencias significativas en el cuanto a las notas obtenidas en ambos grupos ya que el  86% del total de alumnos del grupo experimental obtuvieron notas en el intervalo de 00 a 10 y  97.9% del total de alumnos del grupo control obtuvieron notas en el intervalo de 00 a 10, entonces ambos grupos se encuentran en similares niveles de aprendizaje.

CALCULO DE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN DE LA PRUEBA DE ENTRADA


GRUPO EXPERIMENTAL
GRUPO CONTROL
MEDIA ARITMÉTICA ( )




VARIANZA (S2)
DESVIACIÓN ESTANDAR (S)
CUADRO Nº 05
COMPARACIÓN DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN DE LAS NOTAS OBTENIDAS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO CONTROL Y GRUPO EXPERIMENTAL DEL CUARTO GRADO DE LA I.E.S.G.U.E. “LAS MERCEDES”  EN EL PRE-TEST, JULIACA 2010

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN
PRE-TEST
GRUPO EXPERIMENTAL
GRUPO CONTROL
Media Aritmética
Desviación Estándar 
6.1
2.5
5.1
1.2



4.3.1. COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
     Para efectos de la hipótesis de la investigación la comparación se realiza con medidas obtenidas de la aplicación de la post-test; en ambos grupos, esto para ver los efectos que tiene el uso de Exe learning en el grupo experimental.
a)      Formulación de la hipótesis estadística
Hipótesis Nula (Ho): El promedio aritmético de las notas obtenidas por el grupo experimental  es igual al promedio aritmético de las notas obtenidas por el grupo control ( ).
Hipótesis Alterna (Ha): El promedio aritmético de las notas obtenidas por el grupo experimental  es mayor al promedio aritmético de las notas obtenidas por el grupo control, con el uso de programa Exe learning ( ).
1.         Elección del nivel de significancia
    Se elige un α = 0.05 = 5% (margen de error)
2.         Elección del estadístico de prueba
 



3.    Estableciendo la región crítica
Si   >  entonces se rechaza la (Ho), para lo cual considera las zonas de aceptación y rechazo.
4.    Toma  de  decisión
5.    Conclusión
       Como  = 3.109 pertenece a la región de rechazo de la hipótesis alterna, por lo tanto la hipótesis nula  se rechaza. Entonces aceptamos la hipótesis alterna.

4.3.2. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL USO        DE EXE LEARNING EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA PLANA
CUADRO Nº 08
DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS DEL USO DE EXE LEARNING OBTENIDOS DE LA OBSERVACIÓN DE SIETE SESIONES MEDIANTE LA FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES”, JULIACA 2010.
INDICADOR
ESCALAS
NUNCA
A VECES
CASI SIEMPRE
SIEMPRE
fi
%
fi
%
fi
%
fi
%
A
0
0%
1
14.3%
3
42.8%
3
42.8%
B
0
0%
0
0.0%
6
85.7%
1
14.3%
C
0
0%
0
0.0%
3
42.8%
4
57.1%
D
0
0%
3
42.8%
4
57.1%
0
0.0%
E
0
0%
0
0.0%
1
14.3%
6
85.7%
                       FUENTE     : Ficha de observación Exe learning
                       ELABORACIÓN: Los investigadores

GRÁFICO Nº 05
DISTRIBUCIÓN DE RESULTADOS DEL USO DE EXE LEARNING OBTENIDOS DE LA OBSERVACIÓN DE SIETE SESIONES MEDIANTE LA FICHA DE OBSERVACIÓN DE LA I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES”, JULIACA 2010.
                          FUENTE  : Cuadro 08
                          ELABORACIÓN: Los investigadores
 LEYENDA:
A:  El uso de Exe learning ayuda a promover la  interacción
B:  El uso de Exe learning motiva el trabajo individual y   grupal
C:  El uso de Exe learning estimula las habilidades   personales.
D:  El uso de Exe learning permite la aplicación de estrategias de investigación
E:  El uso de Exe learning permite la autoevaluación del   grupo.
 INTERPRETACIÓN
   En el cuadro Nº 08 y gráfico Nº 05, se observa los porcentajes obtenidos por el indicador según la escala establecida de la evaluación del uso del programa Exe learning en las siete sesiones de aprendizaje realizado con alumnos del Cuarto grado “D” de la I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES”, JULIACA 2010.

El 42.8% del total de sesiones observadas indica que el uso de Exe learning CASI SIEMPRE ayuda a promover la interacción en los alumnos.
        El 85.7% del total de sesiones observadas indica que el uso de Exe learning CASI SIEMPRE motiva el trabajo individual y  grupal en los alumnos.
El 57.1% del total de sesiones observadas indica que el uso de Exe learning SIEMPRE estimula la habilidades   personales en los alumnos.
El 57.1% del total de sesiones observadas indica que el uso de Exe learning CASI SIEMPRE permite la aplicación de estrategia de investigación en los alumnos.
         El 85.7% del total de sesiones observadas indica que el uso de Exe learning SIEMPRE permite autoevaluación del grupo en los alumnos.

Conclusión las siete sesiones desarrolladas se observa en las escalas que:
“CASI SIEMPRE” motiva el trabajo individual y  grupal en los alumnos (85.7%).
“SIEMPRE” permite autoevaluación del grupo e individual en los alumnos. (85.7%).




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