sábado, 1 de diciembre de 2012

CAPÍTULO III:DISEÑO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN

3.1.  TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
3.1.1. TIPO: Experimental
3.1.2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.- El diseño que se asume es CUASI-EXPERIMENTAL, en donde se trabaja con dos grupos; uno de control y otro grupo experimental con pre y post prueba, en donde el recurso educativo “X” en que se  ejecuto y realizo es con el grupo experimental y el grupo de control continúa con la enseñanza tradicional,15 cuyo esquema del  diseño es el siguiente:
GRUPO
TRATAMIENTO
ACCIONES
Grupo Experimental
X
P.E.  / P.S.
Grupo Control
-
P.E.  / P.S.
   Donde:
P.E.: Prueba de entrada
P.S.: Prueba de salida
X   : Aplicación del experimento (Uso de Exe learning)
G.E.: Grupo experimental
G.C.: Grupo control
-   : Ausencia de la variable independiente


15 Pineda 108.

1.2.1.  POBLACIÓN
     La población de investigación está constituido por todos los alumnos del Cuarto grado turno mañana, de la I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” de la ciudad de Juliaca- 2010, como se muestra en el siguiente cuadro:
CUADRO Nº 01
ALUMNOS MATRICULADOS EN EL CUARTO  GRADO TURNO MAÑANA DE LA I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” JULIACA-2010.
GRADO
SECCIÓN
Nº DE ALUMNOS
PORCENTAJE (%)


CUARTO
“A”
“B”
“C”
“D”
“E”
50
49
47
51
48
20.40 %
20.00 %
19.18 %
20.81 %
19.59 %
Total
6  SECCIONES
245
100 %
       *FUENTE: Nomina de matricula 2010.  *ELABORACIÓN: Los  investigadores
1.2.2.       MUESTRA
a)  TAMAÑO DE LA MUESTRA
     Como podemos observar en el cuadro anterior la población está conformado por un total de 245 alumnos en el cual es menor a 500 alumnos, entonces si la población de estudio N, es menor a 500 se recomienda utilizar el 40% de la población”17, para determinar el tamaño de la muestra con la que se trabajara se utilizara la tabla de Fisher Arkin Colton.
245 -------------------- 100%
X  -------------------- 40%
X  =  245(40%)/100
X = 98
 




   El tamaño de la muestra para la siguiente investigación fue de 98 alumnos del cuarto grado de la I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES” de la ciudad de Juliaca.

b)  SELECCIÓN DE LA MUESTRA

   “En la muestra probabilística, todos  los elementos  de la población tienen  la máxima probabilidad de ser escogidos y se obtienen definiendo las características de la población y el tamaño de la muestra”18, por lo que la selección se realizo por algunas características de grupo, como edad promedio y cantidad de alumnos.
   El tamaño de la muestra se a determinado por el muestreo aleatorio simple es decir, se a utilizado una ánfora para seleccionar la muestra a ser investigada; puesto que, todas las secciones del cuarto grado tiene las misma posibilidades de ser investigadas. Así de esta manera las secciones sorteadas fueron “B” y “D”, tal como se describe en el siguiente cuadro:

CUADRO Nº 02

MUESTRA DE INVESTIGACIÓN
GRUPO
SECCIÓN
Nº DE ALUMNOS
PORCENTAJE (%)
CONTROL
EXPERIMENTAL
“B”
“D”
48
50
48.98%
51.02%
TOTAL
02 SECCIONES
98
100%
       *FUENTE: Nomina de matriculas.   *ELABORACIÓN: Los investigadores.
3.3. UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN
    La población de estudio estuvo conformado por los alumnos del Cuarto grado del turno de la mañana de la I.E.S. G.U.E. “LAS MERCEDES”, el cual se encuentra ubicado en el cono oeste de la ciudad de Juliaca.
    La población de estudio estuvo constituido por un total de cinco secciones de ambos sexo, el cual hace un total de 245 alumnos que cursan el Cuarto grado de educación secundaria turno mañana.

3.4. MATERIAL EXPERIMENTAL
     Los materiales que se emplearon en la presente investigación son:
a) Pruebas: De entrada, proceso y salida de la investigación, estas pruebas se efectuaran para analizar el nivel de aprendizaje en el proceso cognitivo de los alumnos.
b) Fichas de observación: Son para recoger la información de los alumnos, estos serán empleados para analizar las capacidades de razonamiento y demostración, comunicación Matemática y resolución de problemas.
c) Programa Exe learning: En donde el alumno desarrolla habilidades: cognitivos, comunicativos y sociales mediante las características del entorno Exe learning las cuales son: estimular habilidades personales.


17 Mendoza, 1998:156
18 Hernández, Sampieri 2006;241.

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